Buscan duplicar empleo en sector tecnológico para 2020 Las TIC representaron en 2012, 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) más de US$ 1.225 millones.

Compartir:

El número trabajadores en el sector tecnologías de la información y comunicación (TIC) se duplicó desde el 2005 y llegó a 16.000 personas. Ahora el gobierno y las empresas del rubro trabajan para que la falta de personal deje de ser un cuello de botella.El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, indicó que los empleos directos en el sector de las TIC llegan a las 16.000 plazas. Para 2020 se espera duplicar esa cifra.

Los empleos indirectos se cuentan por "decenas de miles, aseguró Kreimerman.

Por otro lado, las TIC representaron en 2012, 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) más de US$ 1.225 millones.

Kreimerman habló en el lanzamiento del Consejo Sectorial de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gabinete Productivo. Este ámbito que integran gobierno, empresas y trabajadores buscará eliminar restricciones y abrir "nuevos caminos".

En la tecnología informática, la electrónica y el rubro audiovisual −complementarios entre sí−, hay cuellos de botella en los recursos humanos, la necesidad de inserción internacional (particularmente en el caso de las pymes) y la atracción de inversiones extranjeras.

"Que seamos reconocidos como productores de software y de información en general en la región, no deja de lado que tengamos que superar aspectos puntuales", afirmó el ministro.

"En el caso de la educación estamos trabajando en colaboración con la Universidad (de la República) en varios convenios, así como con el LATU y con la UTU, además de otras instituciones educativas públicas y privadas", sostuvo.

El fin de todo esto es mejorar la calificación existente en el sector en los distintos niveles de trabajo, y en el campo de acción, afirmó el secretario de Estado.

Kreimerman indicó que entre los sectores donde es clave mejorar, todavía más la aplicación de tecnología, se encuentran las cadenas agro−industriales, y la industria manufacturera. Sostuvo que la información y la aplicación de tecnologías han sido claves en el desarrollo de diferentes actividades del Uruguay y puso como ejemplo la trazabilidad del ganado.

 

Fuente: Entorno Inteligente

Compartir


También te puede interesar