Aumenta el empleo privado en Cuba Entre las ocupaciones con mayor preferencia figuran las de "elaboración y venta de alimentos".

Compartir:

A 436 mil 342 asciende la cifra de trabajadores "por cuenta propia" (privados) en Cuba al cierre de julio pasado, de acuerdo con datos oficiales difundidos por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La cifra representa un incremento de 9% con respecto al corte anterior, realizado al cierre de noviembre de 2012, destacó este domingo la versión digital del diario Juventud Rebelde.

Este crecimiento -apuntó el rotativo- es significativo, teniendo en cuenta que ese aumento se da por encima de los casos que han causado baja en dicho sector.

Entre las ocupaciones con mayor preferencia figuran las de "elaboración y venta de alimentos", con el 13% del total, el "transporte de carga y pasajeros" (10%) y el "arrendamiento de viviendas" (6%).

Por provincias, el grueso de estos trabajadores se concentra en La Habana, Matanzas (occidente), Villa Clara (centro), Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba (oriente).

El MTSS informó, además, que del total de cubanos "cuentapropistas" (como se conoce en la isla a los trabajadores privados), 68% no tiene otro vínculo laboral, 18% son trabajadores estatales y 14% son jubilados.

Las autoridades destacaron que hace apenas unos años quienes laboraban en estas formas de gestión apenas llegaban a los 157 mil, y ahora rondan cerca del medio millón de personas.

 

Fuente: Prensa

Compartir


También te puede interesar