Aprueban fondo de protección para el que pierda su empleo El fondo del cesante asegura acceso a salud, cotización a pensiones y una remuneración económica.

Compartir:

Más de 70 mil colombianos que pierden su empleo mensualmente se beneficiarán del fondo de protección al cesante, cuya creación aprobó el martes la plenaria de la Cámara de Representantes y que, superada su conciliación, irá a sanción presidencial.

La idea de la nueva norma es constituir un fondo para que quienes pierden su empleo sigan pagando acceso a salud, cotización a pensiones y, adicionalmente, tengan una remuneración económica durante seis meses.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, es un proyecto de protección al trabajador que ha estado en el mercado laboral formal, “está afiliado a una caja de compensación y pierde el empleo”.

“Una persona que pasa mucho tiempo buscando empleo, si no consigue, es muy difícil que vuelva a un trabajo formal o de las mismas condiciones económicas que tenía antes, por lo tanto este mecanismo lo que busca es que quien pierde el empleo tenga una protección”, afirmó el funcionario.

Dídier Burgos, representante a la Cámara por el partido de ‘la U’ y uno de los ponentes del proyecto, afirmó que el fondo del cesante se alimentará de tres fuentes. “Uno el ahorro voluntario, no obligatorio, de las cesantías; Dos, el fondo del desempleo que manejan las cajas de compensación familiar, y tres, un cuarto de punto que venía de las cajas de compensación para prevención y promoción de la salud”, precisó el congresista.

Burgos agregó que el desempleado recibirá, además, un “reentrenamiento que le permitirá mejorar sus capacidades laborales y también accederá el mecanismo público de empleo, que le va a permitir volver a conseguir una nueva ubicación”.

Sobre este último punto, el ministro explicó que este servicio de empleo cruzará las hojas de vida de quienes aspiran a buscar un empleo con las vacantes que las empresas requieren “para que haya una unión entre oferta y demanda en el mercado de trabajo”.

Este fondo, en palabras de Burgos, manejaría unos 400 mil millones de pesos anualmente. “Esta iniciativa no tiene ningún impacto fiscal para el Gobierno, es simplemente una redistribución de los recursos que hoy se usan a través de las cajas de compensación”, señaló el congresista.

El fondo del cesante y la información sobre quiénes quedan desempleados los manejarán las cajas de compensación familiar.

La iniciativa también cobijará a los trabajadores independientes, quienes, de acuerdo con el legislador, “tendrán que demostrar que no tienen ingresos para acceder a este beneficio”.

Luego de terminada la conciliación de textos de Senado y Cámara, el proyecto pasará a sanción presidencial y comenzará a beneficiar a quienes queden desempleados desde la entrada en vigencia de la norma, que automáticamente ingresarán en el registro de cesantes.

“Esperamos que la remuneración sea un dinero suficiente como para que el desempleado mantenga una calidad de vida razonable de acuerdo al empleo que perdió”, afirmó Burgos.

 

Fuente: El Tiempo

Compartir


También te puede interesar