Alimentos Polar ampliará producción de harina de maíz en dos plantas Hay retrasos en la liquidación de divisas de entre 90 y hasta 500 días

Compartir:

Loreno Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, aseguró que producen a plena capacidad toda la harina de maíz precocida que abarca 48% de la participación que tienen en el mercado en esta categoría de alimentos. Indicó que hay otras empresas que tienen el restante 52% en el mercado y que el Gobierno conoce detalladamente cuánto despachan y suministran de harina a través de la emisión de guías de movilización, tanto en el caso de Polar como de otras compañías.

Apuntó que Alimentos Polar no tiene ninguna relación con las irregularidades de comercialización que se dan en algunas regiones como la zona fronteriza donde el fenómeno del Bachaqueo, que extrae productos para el mercado informal y el contrabando.. "El Bachaqueo es un problema que le toca atender a las autoridades, el SADA tiene las guías de movilización de cada kilo de producto que sale de Polar", sostuvo.

Anunció que realizan una inversión en la ampliación de la planta de procesamiento de harina de maíz precocida en Chivacoa, en el estado Yaracuy, lo que permitirá elevar a 3.500 toneladas mensuales la producción de este rubro, que estará activa entre abril y mayo de 2014, lo que le proporcionará a la empresa una producción total de hasta 42.000 toneladas adicionales al año.

Indicó que también tienen previsto aumentar la capacidad de la planta Turmero, en el estado Aragua, para producir 4.500 toneladas adicionales al mes. Mendoza explicó que necesitan que el Ejecutivo a través de Cadivi y el Banco Central autorice divisas para el pago a la vista para la importación de maquinaria y equipos para la producción de harina de maíz, y poder concretar la inversión en la ampliación de la línea de producción de la planta Turmero. "Estamos esperando repuestas sobre la aprobación de los dólares para esa ampliación", agregó.

Alimentos Polar producen entre 45.000 y 50.000 toneladas mensuales de harina de maíz precocida, dependiendo de los días laborales. Anualmente la empresa proporciona al mercado venezolana 600.000 toneladas anuales. Con la ampliación de más de 40.000 tonelada al año en Chivacoa, y con la mayor capacidad en Turmero con 60.000 toneladas Alimentos Polar elevaría en 2014 su producción anual a 700.000 toneladas de harina de maíz precocida.

Lorenzo Mendoza informó que hay casos en los que el retraso en la liquidación de divisas oscila entre 90, 120 y hasta 500 días. "El tema de divisas es preocupante porque estamos esperando los nuevos mecanismos que el Ejecutivo nacional esta estableciendo para la liquidación oportuna que en este momento esta retrasada y eso hace que sin duda haya una situación difícil, para poder atender todas las necesidades. Esperamos como anunciaron los voceros del gobierno, que esta semana podamos saber el reacomodo que le dará el Banco Central a Cadivi", explicó.

Manifestó que son optimistas de que se agilizará el proceso de otorgamiento de divisas para elevar al producción y sustituir las importaciones.

"Las importaciones no dan crecimiento, lo que da crecimiento es la inversión que se hace aquí en el país y la actividad económica producida en el país, afirma Lorenzo Mendoza al señalar que las empresas generan empleo y recursos.

 

Planes de inversión

Alimentos polar inauguró dos nuevas líneas de producción de gelatina Golden y Lipton Ice Tea en la planta cereales de Valencia que juntó a la línea de producción de cachapa marca PAN, constituyen una inversión de 200 millones de bolívares, anunció el presidente ejecutivo de la empresa, Lorenzo Polar.

Señaló que la visión de la empresa es a largo plazo y pese a las dificultades con el otorgamiento de divisas, siguen apostando por el país y ampliar la capacidad de producción. Para 2013 la empresa ejecuta un plan de inversión de más de 1.500 millones de bolívares, de los cuales 120 millones se destinaron a las líneas de gelatina y tea que tiene una capacidad de 11.000 toneladas al año. Y para la línea de cachapa la producción es de 4.200 toneladas. "La meta en un período breve de 3 a 5 años es ser líderes en el mercado con estos productos de gelatina y lipton ice tea y un año en la categoría de cachapas PAN", dijo.

Expresó qué 70% de los insumos para elaborar estos productos son nacionales, incluyendo el maíz amarillo de cosecha local para elaborar la mezcla para preparar cachapas.

"El trabajo conjunto entre la empresa privada y el Gobierno tiene que prevalecer para poder tener la materia prima necesaria para seguir produciendo y que se genere empleo en el país y no traer producto terminado importado. Que sea gelatina, tea y cachapa venezolana", destacó.

 

El dato

El Lipton Ice Tea en polvo con sabor a limón y durazno en 4 presentaciones se comercializará a partir de noviembre y la gelatina Golden de kolitw, piña, manzana, naranja, uva y frambuesa estará disponible en diciembre.

 

Fuente: El Nacional

Compartir


También te puede interesar