¿Retener talentos o hacer nuevas contrataciones? Las presiones económicas de los últimos años han orillado a las empresas a apostar equivocadamente por contratar a nuevos profesionales en vez de invertir en sus talentos.

Compartir:

Sea en el sector que sea, las grandes empresas tienen algo en común: talento. Desde hace algunos años, las compañías más sólidas han concentrado sus esfuerzos en la contratación y la retención de profesionales de alto nivel con un desempeño sobresaliente.

Un colaborador de este tipo puede crear la diferencia entre el éxito o el fracaso de una compañía; con su trabajo se crea una sinergia de crecimiento mutuo (empleador-empleado) y casi siempre se traduce en una garantía de calidad, sin embargo, las presiones económicas de los últimos años le han complicado a las empresas la tarea de retener a sus talentos quienes equivocadamente han apostado por hacer nuevas contrataciones.

En Jobomas te compartimos los 4 mitos más comunes alrededor de la retención de talentos y te decimos por qué es importante conservarlos entre tus filas.

 

Mito #1. Retener es gastar

Siempre es más redituable invertir en un talento que gastar en en todo el proceso de una nueva adquisición que va desde el reclutamiento hasta la capacitación, considerando además que el nuevo colaborador sea el ideal para tu empresa. Por otro lado, retener a un profesional con grandes cualidades no depende exclusivamente del dinero, sino de las distintas estrategias que puedas aplicar para generar lealtad y que pueden ir desde bonos anuales, flexibilidad de horarios, compensaciones, hasta planes para el cuidado de la salud (seguro de gastos médicos, actividades deportivas) o el desarrollo profesional. Si quieres saber más al respecto, aquí te compartimos algunos tips adicionales.

 

Mito #2. Es un problema de rotación

La rotación constante de personal en una empresa no es sino un sinónimo de inestabilidad y mal clima laboral. Una compañía capaz de mantener la motivación entre sus colaboradores y generadora de un ambiente de trabajo saludable reduce significativamente sus niveles de rotación y logra que el trabajo en equipo se convierta en un hábito. En otro sentido, la incapacidad de retener talento también es un reflejo del nivel de competitividad de un negocio que dicho sea de paso, siempre debe luchar por ofrecer lo mejor a sus clientes.

 

Mito #3. Los talentos son un problema

Un síntoma de la falta de liderazgo es la fuga de talentos que renuncian por un mal jefe. Si esto sucede en tu negocio, quiere decir que cuanto antes, debes tomar las riendas de quienes dirigen a tu equipo y capacitarlos en este sentido. Los verdaderos líderes son capaces de aprovechar las cualidades y habilidades de un profesional y para ello, deben estar capacitados en el manejo de emociones, la capacidad de orientación, la comunicación efectiva y la motivación. Un talento no debe significar un problema para alguien que sepa dirigirlo correctamente.

 

Mito #4. Es tarea de Recursos Humanos

Retomando el punto anterior, la retención del talento no es un asunto exclusivo del departamento de Recursos Humanos sino de un conjunto de factores como el ambiente laboral, los liderazgos y la competitividad de una empresa. Cuando todos éstos se encuentran alineados y funcionan como un engranaje para el crecimiento mutuo, la retención de profesionales de alto desempeño es una tarea más sencilla. Recuerda que en una compañía exitosa, cada quien debe asumir su responsabilidad y compartir el resultado de un buen trabajo.

 

Por último, recomendamos nuestras 4 claves para encontrar en línea a los mejores profesionales y también te compartimos 5 estrategias para despertar el compromiso de tus colaboradores. 

En Jobomas queremos que encuentres los mejores perfiles profesionales que tu empresa necesita para alcanzar el éxito. Te ofrecemos las mejores opciones para publicar tus avisos de empleo a través de avisos simples o paquetes premium; además tenemos la más amplia base de datos del mercado en más de 50 países del mundo para que reclutes a tu fuerza laboral por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

Compartir


También te puede interesar