Los 7 mitos que rodean a un líder El liderazgo es la habilidad más buscada por las empresas pero muchas falsas leyendas se construyen alrededor de quienes poseen esta virtud.

Compartir:

Hace aproximadamente unos 25 años que el liderazgo se posicionó como una de las cualidades máximas que puede tener un profesional. Desde entonces y hasta ahora, escuelas, empresas e instituciones de toda índole, invierten buena cantidad de sus esfuerzos en adquirir u ofrecer personas con esta característica.

Las compañías han ubicado al liderazgo en la posición número uno de las competencias deseadas en un empleado y no es gratuito, una economía globalizada y un mercado laboral altamente competitivo requieren de profesionales con empuje capaces de inspirar a otros colaboradores y de llevar un proyecto hasta un final exitoso.

Pero dentro de los miles de libros que se han escrito al respecto, de las cientos de conferencias que se ofrecen cada semana y de los cursos que se imparten en prácticamente todas las escuelas de negocios se han construido algunos falsos conceptos sobre lo que significa ser un líder y si se nace con esta habilidad o se desarrolla con el entrenamiento cotidiano.

En Jobomas queremos desmentir algunos de los grandes mitos acerca de los líderes y su capacidad de perseguir el triunfo:

 

Mito #1. Ser líder es ser jefe.

Probablemente este sea el mito más común. Un líder no necesariamente debe ocupar una posición de alto nivel. El liderazgo puede ejercerse en todas las posiciones, incluso entre iguales pues sólo se trata de orientar las acciones y los comportamientos hacia la consecución de un objetivo. Lo cierto es que quienes poseen esta habilidad tienen mayores probabilidades de destacarse y escalar a mejores posiciones.

 

Mito #2. Se nace siendo líder.

Existe un gran debate sobre si esta capacidad es innata o se puede formar a través de la experiencia y el entrenamiento. La realidad es que hay individuos que poseen esta capacidad de nacimiento y existen otros que la adquieren con el tiempo; en cualquiera de ambos casos, el liderazgo es una habilidad perfectible que depende en gran medida, de la actitud.

 

Mito #3. Los líderes no se equivocan.

Habría que partir del hecho de que por muchos seguidores que tengan o lo inspiradora que resulte su habilidad, los líderes son humanos y como tales, no son infalibles. De hecho, su liderazgo implica muchas veces que tengan que asumir riesgos o tomar decisiones que la mayoría de los empleados ordinarios no se atreverían. La diferencia es que un líder puede aprender de sus errores y es capaz de admitirlos y encontrar soluciones para minimizar los daños.

 

Mito #4. Todos los líderes tienen carisma

Es cierto que una de las características de los líderes es su empatía con el resto de la gente y de ahí que tengan mayores probabilidades de influir en la gente pero un líder no necesariamente debe ser carismático. Lo que es real es que un líder sabe comunicarse con las personas y transmitir lo que se espera de ellas y de los proyectos que está ejecutando.

 

Mito #5. Un líder sabe y se encarga de todo.

El poder del liderazgo reside en el control pero no en el monopolio. Los líderes pueden y saben a quien delegar tareas pero sobre todo, auxilian a que los demás aprendan a realizar sus tareas con eficacia porque reconocen las fortalezas de otros y la manera en que pueden explotarse. La prioridad de un líder no es recibir reconocimiento personal sino propiciar el esfuerzo colectivo para alcanzar las metas que se ha fijado. Quien posee esta habilidad es capaz de reconocer el trabajo de sus colegas.

 

Mito #6. Los líderes son manipuladores

Este sería un punto de debate interesante pero en todo caso no se trata de manipulación sino de persuasion y de una excelente habilidad de comunicarse con otros y orientarlos para alcanzar un beneficio común. Por otro lado, es un buscador incansable de talentos y de formas para aprovecharlos.

 

Mito #7. Los líderes son optimistas

El liderazgo no es una cuestión de optimismo sino de realidad. Los verdaderos líderes son personas capaces de observar un todo para tomar decisiones asertivas aunque en efecto, es más fácil conseguir algo si se logra mantener y contagiar una actitud positiva.

 

Si tú tienes eres un líder natural, las empresas más competitivas del mercado te están buscando y si aún no estás seguro de poseer esta habilidad, nunca es tarde para descubrir y potencializar tus talentos a través de nuestros cursos de formación. En Jobomas te ofrecemos las mejores oportunidades de empleo alrededor del mundo y todos los recursos para que alcances el éxito profesional. Con nosotros encuentras tu trabajo ideal.

 

Compartir


También te puede interesar