4 Puntos para manejar tus relaciones laborales Debes mostrarte receptivo y comprensivo ante las dudas e inquietudes de tus compañeros.

Compartir:

Hoy en día, en un momento de crisis económica no sólo el estrés y la ansiedad afecta a la mayoría de las personas, sino también a aquellos trabajadores que sienten la inconveniencia de un sistema laboral inestable e incierto.

Más allá de cómo sea el entorno, lo cierto es que merece la pena que cada trabajador se esfuerce por dar lo mejor de sí mismo cada día en el trabajo y no sólo a nivel de rendimiento, sino también, a nivel humano. Es decir, debes mostrarte receptivo y comprensivo ante las dudas e inquietudes de tus compañeros. Un conflicto no es un problema que no se pueda resolver, al revés, un conflicto es una oportunidad para la superación personal.

Existen algunas habilidades claves en las relaciones laborales:

 

  • Habilidades de percepción: la habilidad de percibir señales no verbalizadas; de situarse en la posición del otro y comprender sus sentimientos y reacciones.
  • Habilidades para escuchar: prestar mucha atención a lo que los demás dicen y cómo. Permitir que las personas terminen de emitir sus opiniones sin interrumpir.
  • Manejo de los sentimientos: utilizar las propias reacciones emocionales como medidor en las situaciones grupales; expresar las emociones como método de aumentar la comunicación y de pedir reacciones emocionales de los demás. Tomar en cuenta los sentimientos cuando se toman decisiones. 
  • Intimidad: desarrollar simpatía personal con los demás. Compartir información personal sobre uno mismo y alentar a los demás a hacer lo mismo; concentrarse en el individuo completo, no sólo en el empleado.

En general, cualquier conflicto tiene solución inmediata en el diálogo; la palabra es el mejor punto de encuentro para poder trabajar en armonía con el resto de compañeros y también, con el propio jefe. Algunos trabajadores también tienen la costumbre de fomentar los rumores en el trabajo como un tema rápido y fácil de conversación. Sin embargo, este tipo de diálogo contamina el ambiente de forma negativa. Es decir, siempre debes trabajar con los demás desde el respeto y la empatía. La cooperación es una de las cualidades que te hará triunfar dentro del mercado laboral. La cooperación debe ir acompañada de la honestidad.

Fuente: Villahermosa Empleos

Compartir


También te puede interesar