4 estrategias básicas para combatir el presentismo laboral El presentismo laboral es una enfermedad silenciosa que afecta la productividad de las empresas pero puede evitarse con prácticas sencillas y buenos hábitos al interior de la organización.

Compartir:

El presentismo laboral se ha colocado en los últimos años como una de las ‘enfermedades’ más costosas para las empresas pues entre todos sus efectos negativos, hay que mencionar que se trata de un comportamiento silencioso y muy difícil de detectar al interior de una organización.

Entre algunos de los motivos que dan origen a esta amenaza de la productividad, los dos más frecuentes son el miedo a perder el puesto de trabajo y el temor a perder la cobertura de seguridad social, aunque también existen otros menos comunes relacionados con el autosabotaje profesional, como el miedo a enfrentar una entrevista laboral o el miedo al éxito que enfrentan muchos profesionales alrededor del mundo.

Además, el presentismo laboral también es generador de estrés laboral pues su práctica eleva los niveles de ansiedad que a su vez, en la mayoría de las ocasiones afectan el rendimiento general. Por todas estas razones, en Jobomas te compartimos algunas estrategias para combatir esta terrible amenaza.

 

#1. Transparencia

Una empresa transparente es una empresa saludable. Lo ideal es que en todo momento, los trabajadores sepan cuál es la situación de su lugar de trabajo y de qué manera evoluciona. Tener claro el panorama permite a los empleados trabajar con mayor tranquilidad y estrechar los vínculos de confianza y compromiso con su organización.

 

#2. Colaboración

Involucrar a los empleados en las decisiones de la empresa y compartir con ellos los resultados es una manera de crear sentido de pertenencia y fortalecer las relaciones al interior para mejorar el ambiente laboral.

 

#3. Comunicar y escuchar

Practicar la comunicación efectiva también es una herramienta que puede ayudar a mejorar el clima laboral y la productividad. Hay que saber transmitir lo que se espera de cada uno de quienes integran la organización pero también escuchar las necesidades y requerimientos de cada uno, sobre todo, si se trata de oportunidades de mejora. Hay que ser claros en cuanto a las metas y hacer saber a los trabajadores que más allá del cumplimiento de ciertas tareas o funciones, lo que se debe conseguir son objetivos.

 

#4. Motivación

Así como se comunican las expectativas también hay que reconocer el esfuerzo y hacer sentir a los colaboradores que su trabajo es valorado. La motivación es el ingrediente principal de la productividad pues sin ésta, comienzan a aparecer síntomas como el estrés laboral, el Burn Out y algunos otros que afectan el rendimiento general como la baja autoestima y la depresión.

 

Así mismo, también es conveniente que los propios colaboradores asuman la responsabilidad de su evolución profesional y que en este sentido, aprendan a plantear objetivos realistas, a priorizar sus tareas, a solicitar el apoyo de un superior o de los colegas cuando se requiere, a comprometerse para entablar una comunicación fluida y cuidar de su salud tanto física, como mental y social ya sea dentro pero también fuera de la organización.

Finalmente, te compartimos 5 estrategias para despertar el compromiso de tus colaboradores y también te decimos cómo conformar un equipo ganador siguiendo 5 sencillas claves. 

 

En Jobomas queremos que encuentres los mejores perfiles profesionales que tu empresa necesita para alcanzar el éxito. Te ofrecemos las mejores opciones para publicar tus avisos de empleo a través de avisos simples o paquetes premium; además tenemos la más amplia base de datos del mercado en más de 50 países del mundo para que reclutes a tu fuerza laboral por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

Compartir


También te puede interesar