10 beneficios de madrugar que tumbarán tus argumentos para no hacerlo

Compartir:
Hoy vas a convertirte en un creyente más porque te voy a mostrar los beneficios de madrugar y no tendrás más excusas para no hacerlo.

Ya sé que no disfrutas madrugando, que te es muy duro. Y que el ruido del despertador te resulta lo más desagradable del día.

Mentalidad de ganador

A diario, al oír tu despertador, oyes esa vocecilla interior que te dice que necesitas dormir 5 minutos más, que no puede ser malo, al contrario.

¡No! ¡No la escuches! Una vez que lo hagas, no podrás pararla.

Imagina esa sensación de control que puedes sentir nada más empezar el día cuando ganas la lucha a tu yo interior. Tu mente gana la batalla y las cosas comienzan con un buen subidón. Y normalmente solo pueden mejorar.

No sé si lo sabes pero la gran mayoría de las personas exitosas del mundo son madrugadoras. Es sencillo, si antes te levantas, más tienes hecho. Los madrugadores son personas más proactivas, y no lo digo yo, lo dice un estudio de la Universidad de Harvard.

Si aún no te has convencido, no te preocupes, tengo más razones por las que levantarse temprano es beneficioso para ti.

Numerosos estudios lo avalan siempre que vayan acompañado de irse a la cama a una hora decente. Dormir poco, a la larga, no hay cuerpo que lo resista.

A quien madruga Dios le ayuda vs No por mucho madrugar amanece más temprano
Para unos es un suplicio levantarse a las 6, 7, 8, y a otros no les supone ningún problema. Pues bien, ¿cuál es la mejor hora para levantarse?

Hay mucho estudios que se ponen de parte de Dios

Cuando amanece, nuestra presión arterial aumenta y cesa la secreción de melatonina. La temperatura del cuerpo empieza a elevarse, así como la glucosa. Además el cortisol tiene su pico más alto. Es decir, el organismo comienza a prepararse para un nuevo día. Y este es el mejor momento para levantarse.

En cambio, por la noche se produce el efecto contrario, disminuyendo la respiración y el ritmo cardíaco.

Madrugar aumenta tu productividad

Y es que por las mañanas temprano es el momento más productivo, de mayor eficiencia, en donde harás las cosas mejor y más rápida:

  • Tras dormir bien por la noche, tu cerebro está bien cargado y preparado para un duro día.


  • Tomas mejor decisiones. Hacer mejores planes y consigues muchas más metas.

  • A hora tempranas del día, el número de distracciones es menor. Obtendrás más con menos interrupciones.


  • Durante el día, las pilas se te agotan y eres más productivo que al caer la tarde.

Llegas pronto al trabajo, evitas atascos de camino, no suene tu teléfono, nadie te interrumpe. Tienes tiempo para leer, escribir, comprobar. Realizas muchas actividades antes de empezar el día, para luego tener tiempo para disfrutar saliendo con los amigos, ir al cine o disfrutar de tu familia.

La universidad de Texas demostró que los estudiantes que se levantaban temprano obtenían unos mejores resultados. Por las mañanas, el cerebro no está cansado y asimila mejor la información.

Incluso se hacen estudios en niños a los que no se les permite hacer deberes más allá de las 8 de la tarde. Si necesitan más tiempo, los levantan a las 6 de la mañana y son capaces de realizarlos con mayor facilidad y menos esfuerzo en un corto espacio de tiempo.

  • Madrugar mejora tu salud mental
Probablemente el impacto que tiene madrugar en tu salud mental sea uno de los beneficios de los que menos se habla.

Las primeras horas de tu día y cómo las pasas están directamente relacionas con cómo transcurrirá el resto del mismo y, a largo plazo, cómo irá tu vida.

Ten en cuenta que el levantarte temprano eliminará de tu vida la necesidad de ir con prisas por las mañanas. Añade un increíble chute de positividad a tu vida y empiezas a reconocer un cambio en tu actitud importante.

Estudios han mostrado que los madrugadores son usualmente más optimistas, positivos y tienen una mayor probabilidad de experimentar la sensación de satisfacción en sus vidas.

Evita problemas mentales como las depresiones, la ansiedad o el estrés. Mejora tu estado de armonía y tu equilibrio físico, mental y espiritual.


  • Madrugar te permite más tiempo para el ejercicio físico
No hay nada de malo en realizar ejercicio por las tardes, tras salir del trabajo. Pero puedes caer en la trampa de que el cansancio u otros planes te lo impidan. Cancelando su práctica.

Con el ejercicio, aceleras el metabolismo, energizando tu cuerpo y lo preparas para el resto del día. Además, agudiza tu agilidad mental. Tu cuerpo está descansado y listo para cualquier esfuerzo.

Segregas endorfinas que hacen subir tu ánimo y te sentirás bien.

Y por si fuera poco, según un estudio de la Universidad de Bangor del Reino Unido, las personas que hacen deporte durante la mañana quema más calorías que aquellas que lo hacen durante la noche.

  • Madrugar mejora tu calidad del sueño
Los madrugadores suelen tener una buena rutina de sueño ya establecida. Van a la cama temprano, normalmente a la misma hora a diario. Tienen una mayor facilidad para mantener el hábito de madrugar.

Según varios expertos del tema, cuando implantas una rutina adecuada de sueño, se mejora la calidad del suelo y ayudas a poner en hora tu reloj interno facilitando el acostarse y despertarse de forma natural.

Otra cosa que señalan es que le haces mucho daño a tu cuerpo cuando varías tu rutina pasándote los fines de semana perezoseando en la cama.

  • Madrugar mejora tu gestión del tiempo
Ya lo he comentado. Lenvantarse tarde hace que vayas a las carreras. No tienes tiempo para nada: darte una ducha relajante, desayunar tranquilamente, escoger la ropa que ponerte si no lo has hecho la noche antes, llegar a tiempo a tu puesto de trabajo, o hacer aquello que te encanta y que, probablemente, no te dé tiempo por las tardes.

Comienzas el día con buen pie.

  • Madrugar cuida de tu piel
Aunque la arruga es bella, estoy segura de que no quieres que aumenten mucho más de las que ya tienes, ¿verdad?

Si no duermes bien o pierdes horas de sueño, además, aumenta el riesgo de manchas en tu piel, de deshidratación, estabilidad y pérdida de firmeza.

  • Madrugar mejora tus hábitos alimenticios
Y esto está relacionado con el desayuno. Levantarse temprano significa tener más tiempo para disfrutar de un delicioso desayuno lleno de energía, proteínas y vitaminas. Obtendrás las calorías que tu cuerpo necesita para comenzar el día.

La importancia de desayuno, la comida más importante del día, implica que el cuerpo no funciones con los restos que le quedan del día anterior, evitando que termines a media mañana comiendo cualquier cosa que se te ponga por delante, aunque no sea lo más saludable. Y normalmente, cuanto más grasa y azúcar tenga, más te apetecerá.

¿Sabías que las personas que se levantan tarde consumen casi 250 kcal más al día que los madrugadores? Lo revela un estudio de la universidad de Northwestern.

  • Madrugar facilita el cumplimiento de tus objetivos
A primera hora es un buen momento para repasar tus objetivos, planear el cómo conseguirlo y enumerar las acciones que tendrás que realizar a lo largo del día.

Como vas a ser más productivo, los alcanzarás con mayor facilidad, generando una sensación de trabajo bien hecho y satisfacción por lo hecho en el día.

  • Madrugar te hace más feliz
La revista Emotion de la Asociación Americana de Psicología probó cómo al aprovechar mejor el tiempo, planificar tus tareas, las personas madrugadoras se sienten más satisfechas y felices con su desempeño diario.

Aprovechas mejor las oportunidades que te surgen lo que aumenta tu autoestima y felicidad.

Madrugar te permite saludar al día y disfrutar del amanecer. Las primeras horas son las más tranquilas y pacíficas y tienes tiempo para pensar en ti o meditar.

Tomas conciencia del nuevo día y te prepara para disfrutarlo al máximo.

  • Madrugar además te permite
Vas a estar más alerta a los detalles, prestas más atención, anticipándote a los problemas y reacciones que se te presenten con mayor rapidez.

Aumenta la capacidad de prever futuros problemas y solucionarlos o minimizarlos de forma más eficiente.

Y, por último, mejora tu sistema inmune ya que la exposición temprana a los rayos de sol, activa una gran cantidad de procesos celulares en el organismo.

  • Déjate de excusas para no madrugar
Madrugar puede ser desagradable al principio, pero una vez que le coges el tranquillo, tendrás energía para llevar tu día.

Eres más productivo, te mantiene en forma, llevar una vida más saludable, eliminar el estrés de tu vida y, en general, aumenta tu bienestar. Si el cuerpo empieza sintiéndose bien, la mente le sigue y se amolda.

Autor: Carmen Valverde.

Compartir


También te puede interesar