Oficinas 'verdes' para ser más feliz y productivo

Compartir:

Las oficinas que tienen plantas hacen al personal más feliz y productivo. Enriquecer una oficina con plantas podría aumentar la productividad en un 15 %, asegura un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores examinó el impacto de las oficinas minimalistas y las oficinas “verdes” en la percepción de los trabajadores. Factores como la calidad del aire, la concentración y la satisfacción laboral señalada por el personal fue considerada, además de un monitoreo de la productividad durante los meses subsecuentes en dos grandes corporativos de Reino Unidos y Holanda.

Nuestra investigación sugiere que invertir en la decoración de la oficina con las plantas dará frutos a través de un aumento en la calidad de vida y la productividad de los trabajadores.

Aunque una investigación de laboratorio anterior apuntó hacia este sentido, nuestra investigación es la primera en examinar esta hipótesis en oficinas reales, mostrando los beneficios a largo plazo. Esto desafía directamente el concepto ampliamente aceptado de que una oficina sin adornos con escritorios limpios es más productiva", dijo el investigador principal, Marlon Nieuwenhuis de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, así lo publica Eurekalert.org.

La investigación demostró que plantas en la oficina aumentaron significativamente la percepción de la satisfacción laboral, los niveles de concentración y la calidad del aire. Los análisis sugieren que una oficina verde aumenta la participación laboral de los empleados, haciéndolos sentirse física, cognitiva y emocionalmente más involucrados en su trabajo.

La manipulación psicológica de los lugares de trabajo y los empleos reales añade una nueva profundidad a nuestra comprensión de lo que está bien y lo que está mal acerca del diseño y la gestión del espacio. Ahora, por fin estamos desarrollando cómo debe realmente ser una oficina inteligente", señaló el coautor, el Dr. Craig Knight de la Universidad de Exeter.

La 'producción ajustada' ha tenido una gran influencia en una gran variedad de dominios de la organización. Nuestra investigación se basa en el estudio de la convicción 'menos es más'. A veces menos es sólo menos", aseguró el profesor Alex Haslam de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland.

Simplemente, enriquecer un espacio con plantas sirvió para aumentar la productividad en un 15% - una cifra que se alinea estrechamente con las conclusiones de los estudios de laboratorio realizados con anterioridad.

Esta conclusión se contradice con los conceptos económicos y políticos actuales, así como con las técnicas modernas de gestión; sin embargo, se ha identificado un camino más agradable, más cómodo y más rentable de trabajo de oficina", indicó Marlon Nieuwenhuis.

Gracias a estudios previos sabemos que las plantas pueden reducir el estrés fisiológico, aumentar la capacidad de atención y mejorar el bienestar. Pero este es el primer experimento a largo plazo llevado a cabo en un entorno real que demuestra que tener plantas en las oficinas puede mejorar el bienestar y hacer que la gente se sienta más feliz en el trabajo”, destacó Kenneth Freeman, Director de de la empresa de diseño interior Ambius.

Fuente: Agencias | Quo Mx

Compartir


También te puede interesar