Estrategias de éxito para los recién graduados. Consejos para el primer empleo

Compartir:

Una vez acabados los estudios llega el momento de empezar a adquirir experiencia laboral en el sector elegido para nuestra profesión. Compañeros de trabajo, un primer jefe, un sueldo, un horario de trabajo; son muchas las cuestiones a las que deben adaptarse los jóvenes que acaban de terminar la carrera y desean empezar en un puesto de empleo relacionado con lo estudiado.

 

Estrategias:

 

Importancia del CV

Cuando terminamos los estudios y tenemos que preparar el CV muchos jóvenes se agobian de pensar que "no tienen nada que poner". Esto es mentira ya que el hecho de haber terminado una carrera otorga conocimientos que otros no tienen y que debes incorporar en el CV.


 

Seguir formándote

"He terminado la carrera, ¿ahora qué?" Aunque tu primer impulso sea lanzarte a la búsqueda de trabajo, y es lo correcto, no debes dejar de formarte encuentres rápidamente un empleo o no. Es decir, de forma paralela en la que dediques tiempo a mandar tus candidaturas también es interesante que sigas mejorando en tu formación profesional: haciendo un máster, un grado superior complementario, aprendiendo un nuevo idioma, apuntarte a un curso de informática?

 


No compararte con otros

A la hora de buscar el primer trabajo del sector profesional del que hemos adquirido nuestros estudios, es muy importante que no nos comparemos con otros. Puede que muchos de tus compañeros se presenten al principio a las mismas candidaturas que tú, pero esto no debe intimidarte ya que cada puesto de empleo exige un perfil muy diferente y todos los aspirantes pueden tener su oportunidad.


 

Networking

Pero debes ir más allá y no sólo buscar empleo a través de los anuncios o páginas de trabajo convencionales. Cuidar tu imagen en las redes sociales, mantener el contacto con antiguos compañeros o 'conectar' con profesionales del sector al que te quieres dedicar te ayudarán a abrirte un hueco en tu futuro. Explícales que buscas trabajo, pide su ayuda y muéstrate dispuesto a ofrecerles tu ayuda de forma recíproca.

 


No apartes a la Universidad

Y tanto si has conseguido un puesto de empleo como si la búsqueda de trabajos e alarga en el tiempo, no debes 'apartar' la Universidad de tu círculo nada más por terminar. Puede que alguno de tus anteriores profesores puedan ayudarte a informarte de alguna vacante, te aconsejen cómo actuar e incluso decirte cómo llevar a cabo alguna tarea en la que te sientas 'perdido'.

 


Fíjate en todo

Una vez que empieces en tu primer trabajo, una de las tareas que debes estar haciendo constantemente es fijarte absolutamente en todo. En cómo son tus compañeros, cómo trabajan, los horarios de la empresa, el método de trabajo que se utiliza? Es aconsejable que cuentes con una libreta en la que anotes cualquier cosa que pueda ayudarte a integrarte con rapidez en la empresa; si causas en poco tiempo buena impresión, puede que pasado el periodo de prueba quieran que te quedes definitivamente.

 


Escucha y pregunta

Es muy importante que escuches con atención todo lo que te comenten tus compañeros y superiores intentando entenderlo a la primera; pero si ves que no te ha quedado claro o te surgen dudas, pregunta. Un jefe le gusta que sus empleados se impliquen en la empresa, y si ven en ti interés, serás el trabajador que desean incorporar a la empresa.

 


Aprovecha cada día en el trabajo

Y desde el primer momento que consigas entrar en la empresa, aprovecha cada día de trabajo. Puede que al principio estés perdido, no estés incluso a gusto o que ni siquiera te guste las tareas que realizas, pero todo cuenta para tu CV y cualquier tipo de empleo te servirá para aprender qué es lo que realmente te gusta y a qué no te quieres dedicar en un futuro.

 

¡Encuentra el Trabajo que Siempre has soñado! Tu trabajo ideal lo encuentras en Jobomas. 

Fuente: Emplealia

Compartir


También te puede interesar