¿Cómo Afecta el Desempleo a los Jóvenes? ¡Te ayudamos a enfrentarlo!

Compartir:

Desafortunadamente, la autoestima se basa demasiado en expectativas a veces poco realistas de lo que podemos esperar de la oferta laboral; los jóvenes llegan a sentirse frustrados al no conseguir un empleo, pues sienten que no hicieron el esfuerzo suficiente para lograrlo. La depresión suele ir acompañada de una sensación de fracaso al ver truncados las expectativas que se tenían desde el comienzo de la licenciatura. Este tipo de situaciones pueden redundar en problemas de personalidad más grandes.

 

El desempleo llega a tener repercusiones en el ámbito familiar, pues muchas veces quienes apoyaron al estudiante en el logro de su título profesional suelen esperar más de lo que está al alcance de los recién egresados. “Los padres esperan que la situación económica mejore  toda vez que el estudiante termine la carrera; piensan que va a ver más ingresos. Si no ocurre así, por supuesto que también pueden generarse una situación de crisis en la familia; incluso si no hay una comunicación efectiva o un buen entendimiento entre los padres y los hijos, puede haber alguna confusión o un malentendido en el sentido de que los padres sientan que los hijos no hicieron lo suficiente y que ellos apoyaron la carrera”.

 

Para el evitar daño de este fenómeno les recomiendamos  a ustedes jóvenes:

  • Busquen otras opciones laborales, siempre de acuerdo con sus intereses y habilidades.
  • Recurran a apoyo psicológico de orientación vocacional.
  • Realicen alguna carrera técnica que les permita acceder a otras alternativas laborales.
  • También es una buena idea tomar cursos de algún idioma o de computación, para tener un campo más abierto en caso de que persista la desafortunada situación de desempleo.

 

Encuentra los mejores Consejos para conseguir Empleo. Aprenderás cómo completar tu CV, cómo manejarte en una Entrevista de Trabajo y útiles Tips para tu vida laboral. Haz click aquí

 

Fuente: Psic. Martín Adrián Pérez Pérez

Compartir


También te puede interesar