Entrevistando al reclutador La entrevista laboral es la oportunidad perfecta para que averigües lo que puede aportarte tu nuevo empleo

Compartir:

 

Tu currículum fue seleccionado y te llamaron para una entrevista de trabajo. La empresa está interesada en ti y cree que puedes aportarle algo a la compañía pero, ¿tú sabes qué te aportará a ti tu nuevo empleo?

 

 

La cita con el reclutador también debe ser una oportunidad para que el aspirante evalúe la empresa de la que quiere formar parte y el puesto al que se está postulando por lo que te sugerimos aprovechar el momento final de la entrevista para preguntar por los detalles que te interesan.

 

Además, debes tener en cuenta que tu iniciativa por enterarte denota no sólo tu interés por el empleo y la empresa, sino que eres una persona con habilidades para la comunicación, que sabe tomar riesgos y a quien le gusta tener una visión integral de las circunstancias.

 

En Jobomas te orientamos sobre algunas preguntas que puedes hacerle al reclutador:

 

1.    ¿Por qué motivo se va a cubrir este puesto?

Con la respuesta del caza talento puedes saber si se trata de una plaza nueva o el lugar está vacante porque alguien más lo desocupó. Esos son indicadores de la estabilidad de una empresa y del propio empleo para el que te postulaste. También te dice si hay un crecimiento dentro de la compañía que requiere de nuevas contrataciones ya sea por el desarrollo de las áreas que tiene o si están incorporándose nuevos proyectos. Un aspecto positivo sería que te mencionara que quien ocupa el puesto fue promovido a uno de mayor jerarquía, lo que indicaría que tú tendrías oportunidad de avanzar en determinado tiempo mientras que dentro de los aspectos negativos que debes tener en cuenta sería que el reclutador aceptara que el puesto se desocupa frecuentemente.

 

2.    ¿Hay algún plan de formación o capacitación para este puesto dentro de la empresa?

Algunas compañías proporcionan a sus empleados programas de capacitación específicos para el área o puestos que desempeñan. Esto significa una oportunidad para que el trabajador se especialice en su labor y aprenda los procesos de la empresa mientras que para ésta, el objetivo es integrar a los empleados a su cultura empresarial y mantener a la compañía preparada para la sucesión de mandos clave.

Cuestionar al empleador sobre este punto es una muestra clara de la motivación de un aspirante por seguirse preparando y profesionalizar su trabajo.

 

3.    ¿A qué desafíos me enfrentaría en este puesto?

Preguntar sobre esta situación es una muestra clara de que eres una persona con capacidad de análisis a quien le gusta medir los alcances pero también las limitaciones. Es muy probable que adicionalmente, sea un indicador de que tienes habilidad para solucionar problemas.

Sería negativo que el caza talento te respondiera con evasivas o bien, que te hiciera saber que tus antecesores no hay podido resolver las metas, pues quizá la empresa está enfocando mal las responsabilidades de este puesto. Por otro lado, la propia respuesta te dirá si los retos que implica son razonables y si tienes la capacidad para afrontarlos.

 

4.    ¿Cuáles son mis oportunidades de desarrollo?

Esta pregunta es clave porque sabrás si tienes o no oportunidades de mejorar al interior de la organización y escalar a mejores condiciones o puestos de mayor jerarquía. Plantear este cuestionamiento demuestra que eres una persona con deseos de superación que además posee la seguridad de que sus habilidades y conocimientos le permitirán escalar posiciones en lo profesional.

 

5.    ¿Qué es lo que sigue en el proceso de selección?

Esta clave que plantees esta pregunta porque de ella puede depender tu futuro laboral en el puesto. Por un lado, cuestionar al reclutador sobre lo que sigue en el proceso de selección demostrará tu interés y tu motivación por el empleo y en segundo lugar, te permitirá anticiparte y prepararte para las siguientes etapas de modo que jamás te retires de la entrevista sin haber realizado esta pregunta.

 

Y ahora que sabes lo que la empresa y el puesto al que postulaste van a ofrecerte en materia profesional, la decisión está en tus manos.

 

En Jobomas ofrecemos diariamente miles de oportunidades para tu desarrollo laboral. Sólo con nosotros podrás encontrar a las mejores empresas de 38 países del mundo, buscando candidatos como tú. Conéctate a nuestro sitio y descubre tu empleo ideal.

 

Compartir


También te puede interesar