5 tips para sacarle provecho a tus defectos en una entrevista laboral Aunque es uno de los pasos más estresantes, hablar de tus defectos y demostrar tu capacidad para convertirlos en virtudes puede garantizarte el puesto que buscas.

Compartir:

La entrevista laboral es un paso clave para conseguir o no el empleo que has estado buscando y por ello también, se convierten en una de las etapas más estresantes del proceso.

A toda la incertidumbre y la expectativa que genera el encuentro, hay que sumar la tendencia de algunos reclutadores por cuestionar a los candidatos sobre uno de los temas más complicados a los que pueden enfrentarse: evaluar sus propios defectos.

Sin embargo, cuestionar al respecto no es una trampa ni tampoco una actitud intimidatoria de los caza talentos pues ellos sólo buscan medir la capacidad de reacción de un aspirante y sus habilidades para resolver situaciones bajo presión.

Lejos de estresarte o esquivar el tema, debes saber que hablar de tus defectos puede ser una oportunidad para destacar del resto pues la mayoría se congela en este momento del interrogatorio y sus mentes quedan como simples páginas en blanco.

En Jobomas te compartimos algunos tips para responder a esta difícil pregunta y aprovechar al máximo los breves minutos que durará tu encuentro con el reclutador. toma nota.

 

#1. Anticipa

Esta es una regla general en un proceso de reclutamiento, debes llegar preparado a tu entrevista, conociendo los detalles de la empresa que ofrece el puesto y de la propia oferta por la que has postulado. Preparar tus respuestas y practicarlas con al menos un día de anticipación te permitirá llegar más seguro al encuentro y colocará en ventaja respecto a quienes tendrán que improvisar.

 

#2. Con naturalidad

Si intentas actuar o mentir en tus respuestas lo más seguro es que el reclutador lo note y resulte contraproducente para tu evaluación. Procura ser natural y honesto con tus respuestas pues la mayor parte de las veces esto es mucho más valorado en un profesional que una actitud arrogante que pretende engañar a otros o que exagera en cuanto a las verdaderas cualidades que posee.

 

#3. Con inteligencia

Generalmente hablar de un defecto puede resultar comprometedor, sin embargo, la clave es responder con inteligencia de forma que aunque aceptes una debilidad, la minimices de inmediato convirtiéndola en un área de oportunidad. Siempre ofrece alguna alternativa para resolverlo, por ejemplo: A veces soy un poco disperso para organizarme, sin embargo, esto ocurre porque soy muy rápido para hacer las cosas y confío en terminarlas pronto. Este año me he propuesto corregir este tema y crecer mucho más en cuanto a mis resultados.

 

#4. Los “nunca”.

Si bien hace un par de puntos mencionamos que siempre hay que ser honestos con las respuestas hay algunas que más vale omitir. La recomendación de oro que podemos hacerte en este artículo es que nunca menciones defectos como la impuntualidad o la informalidad para cumplir plazos, la falta de liderazgo o bien, la resistencia a cumplir ciertas medidas de disciplina o de acatar la autoridad. Estas son respuestas que muy probablemente te dejarían fuera del juego.

 

#5. Transforma

Como mencionábamos en el punto #3, usa tu inteligencia para responder y busca siempre la manera de transformar lo negativo en algo positivo. Piensa en respuestas que te permitan demostrar que eres capaz de sacar ventaja incluso de tus propias debilidades, “soy excesivamente organizado y aunque ello me demanda mucho tiempo, creo que también puede ser bueno en un área que requiere tanto control”.

 

Finalmente, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo 6 preguntas asesinas y cómo sobrevivir a ellas en la entrevista de trabajo y además te compartimos los 4 perfiles de entrevistador más comunes para que garantizar que tu encuentro sea todo un éxito. 

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

 

 

Compartir


También te puede interesar