10 consejos para resolver exámenes psicométricos

Compartir:

Los exámenes psicométricos se aplican para, principalmente, evaluar tu personalidad o forma de reaccionar ante determinadas situaciones.

Durante la entrevista de trabajo, el reclutador tendrá oportunidad de conversar contigo y ampliar la información contenida en tu CV.


1.-Dales importancia

Los estudios psicométricos no son una pérdida de tiempo, mucho menos si el reclutador sabe cómo utilizarlos.

Nunca pienses que si ya superaste una o varias entrevistas, los test son solo una formalidad, en muchas empresas el resultado de una prueba puede ser determinante para decidir quién se queda con el puesto.


2.-¿Qué son los psicométricos?

Existen diferentes tipos de exámenes psicométricos, algunos están enfocados en descubrir cuáles son tus aptitudes naturales, por ejemplo si eres buen comunicador, creativo, líder, etc. Otros se encargan de evaluar la personalidad de la gente, sus preferencias, inclinaciones, valores y motivaciones.

Hay un tercer tipo de prueba que se enfoca en evaluar los diferentes tipos de inteligencia, con el objetivo de saber si la persona domina determinada habilidad.


3.-No sean negativo

Aleja pensamientos de autosabotaje como:

  • No recuerdo nada
  • Siempre me confundo
  • Los exámenes me molestan
  • Mi mente está en blanco
  • No entiendo nada


4.-Prepárate

Mantener una actitud tranquila y positiva es el primer paso para tener un buen desempeño en tus pruebas. Un día antes de la prueba procura tener un buen descanso, alimentarte bien y beber suficiente agua. Asegúrate de llegar a tiempo a la cita para evitar el estrés.


5.-Haz un test en línea

En internet hay muchos recursos para prepararte para un test psicométrico. OCCMundial, por ejemplo, ofrece de manera gratuita a todos sus usuarios una prueba en línea.


6.-Cuidado con las mentiras

En los exámenes psicométricos no hay respuestas buenas ni malas, pero corres el riesgo de perder credibilidad si te empeñas en elegir la respuesta 'correcta' aunque no sea la que realmente representa tu personalidad.


7.-Aclara tus dudas

Escucha atentamente las instrucciones que te proporcione la persona que te aplicará la prueba, asegúrate de entender sus indicaciones y no temas preguntar si algo no te queda claro.


8.-Lee las instrucciones

Aunque parece obvio, es muy común que cometamos errores por la flojera de leer. No des por hecho que sabes lo que tienes que hacer.


9.-Controla tus nervios

No pasa nada si te encuentras con una pregunta compleja que no puedes resolver, déjala un momento y regresa a ella después. Mantente pendiente del tiempo y trabaja a buen ritmo, pero evita cometer errores por querer terminar lo antes posible.


10.-No intentes ser otro

La manera más inteligente de enfrentar los psicométricos es siendo auténtico. Si no te quedas con el empleo por el resultado de la prueba, no lo veas como un fracaso, sino como un indicio de que quizá no era el trabajo para ti.


Fuente: tecreview.tec.mx
Autor: Tec Review

Compartir


También te puede interesar