¿Cómo realizar un liderazgo efectivo al trabajar desde casa?

Compartir:

Estamos en tiempos complicados que necesitan que tomemos decisiones rápido y transformemos todas nuestras operaciones.


Estamos pasando por tiempos extraordinarios que están impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde cómo trabajamos, cómo socializamos, cómo compramos, cómo estudiamos e incluso hasta cómo vemos el mundo. La situación actual nos está empujando a repensar nuestros modelos de trabajo y a explorar otras maneras en las que podemos mantener nuestros negocios en pie y al mismo tiempo ayudar a los demás. Es un momento para trabajar también internamente, proponernos a ser más creativos y flexibles para descubrir nuevas puertas, y también trabajar en nuestra resiliencia, esa capacidad de responder y reponernos ante el estrés.


Para los líderes de una organización (gerentes, fundadores, directivos, coordinadores, etc) el trabajo desde casa presenta otros retos y probablemente más de uno se pregunte cómo dirigir a un equipo si no están en el mismo espacio. Esta es una de las cosas que hay que repensar. El liderazgo no es necesariamente algo que se debe hacer cara a cara. Un buen liderazgo implica establecer metas claras, estar presente, comunicar con claridad y garantizar que todos los miembros del equipo estén aportando sus fortalezas y tengan las herramientas para hacerlo.


La tecnología puede ser un gran aliado para superar estos retos. Utilizar herramientas como Hangouts Chat o Meet de Hangouts permite que tanto los líderes como todo el equipo estén siempre conectados. Las videoconferencias son excelentes para realizar juntas importantes o reuniones para establecer objetivos, mientras que el chat escrito es la mejor manera de tener conversaciones cortas, rápidas y que requieren respuesta inmediata.


Estar presente también significa la revisión y aprobación oportuna de proyectos. Para evitar confusiones, ahorrar tiempo y asegurarse que el documento final sea el que se lleva el visto bueno es recomendable trabajar en documentos compartidos como los de Google Docs, Sheets o Slides. Este tipo de documentos cuentan con una sola versión que se guarda en la nube, donde todos los involucrados pueden trabajar al mismo tiempo. Además, es posible habilitar permisos de edición, por lo que la versión final de un archivo puede quedarse solo con permisos para ver, de manera que nadie pueda hacer cambios posteriores.


Algo que generalmente hace que se pierda mucho tiempo es encontrar la información necesaria y cuando se trabaja desde casa esto puede empeorar. Migrar por completo a la nube en tiempos complicados como este puede ser difícil, pero se puede hacer la transformación digital poco a poco. Los materiales que se tienen en servidores físicos o en discos duros pueden pasarse a carpetas compartidas en Google Drive. Así la información está siempre disponible desde cualquier dispositivo y solo está abierta para las personas que la necesitan.


Finalmente, sobre todo cuando se tiene una posición de liderazgo no se puede olvidar el cuidado del bienestar de los miembros del equipo. La productividad, la operación del negocio y alcanzar los objetivos a veces puede nublar la vista a lo que más importa. Las videollamadas también son una oportunidad para revisar cómo se encuentran todos en temas de salud fésica y mental. Es importante tener un balance de vida y trabajo, por lo que es bueno tener un calendario compartido en donde se definan los horarios de trabajo y esté actualizado con las actividades del día. Y algo que no hay que olvidar es que, como líder, hay que trabajar en la escucha activa para ser más sensibles a todos los temas que involucran al equipo.


Estamos en tiempos complicados que necesitan que tomemos decisiones rápido y transformemos todas nuestras operaciones. La tecnología puede ayudar, pero siempre hay que mantener nuestro enfoque en que lo que más ayuda es mantenernos unidos y en contacto, aunque este sea virtual por el momento.


Fuente: entrepreneur.com
Autor:  Julio Velázquez, director de Google Cloud México

Compartir


También te puede interesar